Queso, Propiedades Y Beneficios Para La Salud

Según el código alimentario se define como queso al producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido a partir de la coagulación de la leche (a través de la acción del cuajo u otros coagulantes, con o sin hidrólisis previa de la lactosa) y posterior separación del suero.

Las leches que se utilizan habitualmente son las de vaca, cabra u oveja (entera o desnatada) para obtener un sabor de queso más suave. En la elaboración de algún queso especializado como la mozzarella, se emplea la leche de búfala y en otros casos de camella.

La grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso. La leche entera es la más rica en grasas, pero en ciertos casos para poder reducir el contenido graso de los quesos se usa su versión desnatada o semidesnatada, lo cual también puede disminuir el sabor del producto final.

El queso solo es escaso en hidratos de carbono, presentes en el suero de la leche y por tanto se pierden en gran parte en la elaboración. Cuando se come el queso con pan se suple esta falta y ya sólo nos faltaría la vitamina C para una alimentación completa. Para los vegetarianos que consumen productos lácteos es un complemento indispensable en su dieta para compensar las proteínas de la carne.

Origen del queso

El origen del queso no es muy preciso pero puede estimarse entre el año 8.000 a.C y el 3.000 a.C. Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C.
Europa introdujo las habilidades para su elaboración y producción, convirtiéndolo en un producto de consumo popular. Gracias al imperio europeo, poco a poco el queso se ha dado a conocer en todo el mundo.
Fue en Suiza (1815) donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso.

Datos nutricionales

Los datos nutricionales del queso pueden variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una rica fuente de calcio, proteínas y fósforo. 100 gramos de queso contienen 21 gramos de proteínas y entre 600 y 900 miligramos de calcio. El consumo diario de queso aporta el 65% del calcio que necesita nuestro organismo.

Estudios en el campo de la odontología afirman que el queso puede ayudar de forma significativa en la prevención de caries y otras enfermedades de los dientes. Se trata de uno de los alimentos con contenido más alto en calcio y fósforo, así como de caseína y otras proteínas, qué son los principales componentes del esmalte de los dientes, por lo que la ingesta de queso puede ayudar a su remineralización. Algunos ácidos grasos tienen propiedades antimicrobianas, controlando así el nivel de placa.

Muchos tipos de queso estimulan también el flujo salival, lo que ayuda a limpiar la cavidad bucal de restos de alimentos, amortiguando también el medio ácido. Después de las comidas el pH de la saliva desciende, pero el calcio y el fósforo del queso ayudan a prevenirlo.

El queso, al igual que la leche, está contraindicado para personas que padecen enfermedades cardiovasculares, ya que posee un alto contenido en grasas saturadas, consistentes en triglicéridos y ácido graso saturado.

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Una respuesta a “Queso, Propiedades Y Beneficios Para La Salud

  1. Excelente nota, tanto esta como la de la sal , fueron muy instructivas , evidentemente uno no piensa en todo esto cuando va a comprar una tarta, solo la compra , la como y después esta todo bien …o no!
    Por hay es cuando te hacen falta unas pastillas para la gastritis …o decís …AHÍ NO VOY MAS!!!!

    Algo que veo no va a pasar con sabores , ya que se nota cual es tu principal misión : Un producto sano y de excelente calidad! ….Muy Bien SABORES!

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